CONGRESO INTERNACIONAL

SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FILOSOFÍA

Retos actuales en la enseñanza de la filosofía

Valencia, 19-21 de octubre de 2016

 

 

Índice

0. Inscripción

1. Autores: normas para el envío

2. Originales: citas bibliográficas

3. Normas para pósteres

 

 

0. INSCRIPCIÓN

0.1. La inscripción al congreso quedará abierta a partir del mes de mayo de 2016. A tal efecto se pondrá a disposición, en esta misma página, tanto un formulario de inscripción como los datos relativos a la transferencia de la cuota [ir a pestaña ‘Inscríbete‘].

0.2. El coste de la inscripción queda establecido en 50 €. Estudiantes y personas desempleadas podrán inscribirse con una cuota reducida de 15 €.

 

1. AUTORES: NORMAS PARA EL ENVÍO

La fecha límite para el envío de los originales de cara a su publicación tras el congreso es el 30 de noviembre.

1.1. Los textos (escritos en castellano o en inglés) deberán ajustarse a las siguientes normas de edición:

–  Los textos se enviarán en un archivo adjunto en formato Word y nombrados con los apellidos del autor o autores sin espacio. Por ejemplo: LopezSanchez.doc.

–  Se enviarán a la dirección de correo: innovaphilo@gmail.com.

–  En cuanto al formato, los trabajos deberán estar redactados en Times New Roman 12 a doble espacio y con una extensión máxima de 3.000 palabras.

–  Se incluirá un resumen en español e inglés de no más de 100 palabras.

 

1.2. El orden en que deben estar redactados es el siguiente:

–  Título y subtítulo: 14 puntos y negrita (título) y 12 puntos y negrita (subtítulo).

–  Autor/a o autores/as (primero nombre y luego apellidos): 12 puntos.

–  Institución a la que pertenece el autor: 12 puntos.

–  Abstract: 10 puntos.

–  Keywords (máximo 4): 10 puntos.

–  Texto: 12 puntos.

 

2. ORIGINALES: CITAS BIBLIOGRÁFICAS

2.1. Cómo citar en el texto

Las referencias bibliográficas deben incluirse dentro del texto, escribiendo entre  paréntesis, a continuación de la cita, el apellido del autor, seguido de la fecha de publicación de la obra y el número de las páginas citadas, del siguiente modo:

(Honneth, 1997)

En el caso de que se haga referencia a las obras de un autor publicadas el mismo año, se distinguirán entre sí mediante minúsculas correlativas, siguiendo el orden alfabético:

(Habermas, 2000a) (Habermas, 2000b)

Para indicar la página de la cita correspondiente, se separará con dos puntos:

(Beauchamp, 2006: 75)

Cuando la cita se inicie en una página y concluya en la siguiente, las páginas se separarán con un guión:

(Beauchamp, 2006: 91-92)

 

2.2. Notas al final del texto

El número de notas debe limitarse a lo estrictamente necesario, y deberán aparecer al final del texto, precedidas del encabezamiento “NOTAS”.

 

2.3. Bibliografía

A continuación se incluirá el apartado de “BIBLIOGRAFÍA” en el que se ofrecerá el listado de las obras citadas en el cuerpo del texto por orden alfabético según el apellido del autor. Las normas para citar información bibliográfica serán las de la A.P.A., que resumimos a continuación:

 

Normas APA para citar información bibliográfica

A. Libros

A.1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanzaLa investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

 

A.2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:

Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2a ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy, Alicante: Marfil.

 

A.3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por “punto y coma” (;) excepto el último que va precedido de la conjunción ‘y’. Por ejemplo:

Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

 

A.4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo:

“Bartolomé et al. (1982)”

“Gelpi et al. (1987)”

 

Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:

Bartolome, Margarita; Echeverría, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.

 

A.5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra “autor”. Por ejemplo:

Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

 

A.6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:

Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

 

A.7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:

Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.

Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.

 

A.8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión “(en prensa)”. Por ejemplo:

Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

 

A.9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:

Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

 

A.10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2a ed.). Valencia: Generalitat Valenciana.

López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

 

A.11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

 

A.12. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.

Pérez Serrano, Ma. Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

 

B. Artículos de revistas

B.1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:

García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del currículum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

 

B.2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

 

C. Otros documentos

C.1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra “inédito”. Por ejemplo:

Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

 

C.2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra “paper” para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo:

Pérez Gómez, Ángel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

 

C.3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:

Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

D. Sobre el orden alfabético

D.1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

 

D.2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:

De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.

Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del currículum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

 

D.3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:

Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.

Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1, 2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.

Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

 

D.4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

 

Más información sobre las normas APA en los siguientes enlaces:

APA Style Guide
APA Style Essentials
Guidelines for Writing in APA Style

 

3. NORMAS PARA PÓSTERES

3.1. Envío. Las propuestas de pósteres deberán enviarse dentro del mismo plazo estipulado para las propuestas de comunicaciones. Se deberá remitir un resumen con la propuesta de presentación (que incluya nombre del autor, título del póster, resumen y bibliografía básica), junto con una versión digital preliminar del póster en pdf. Para la presentación del póster es requisito imprescindible que el/la autor/a (o al menos uno de ellos, en el caso de que sean varios) formalice su inscripción en el congreso. Se puede presentar un máximo de dos pósteres por persona.

3.2. Exposición. Los pósteres quedarán expuestos en una de las salas de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. Durante el Congreso los asistentes tendrán oportunidad de interactuar con los autores de los pósteres. Los autores serán responsables de la impresión, transporte, montaje y desmontaje. El póster deberá tener un formato de 120 cm de alto x 90 cm de ancho, en orientación vertical. La comisión organizadora no se hace responsable de los posibles daños o pérdidas que puedan sufrir los trabajos presentados.

 

Contacto

Secretaría del congreso: Ana Lucía Batalla, Verónica Pastor, Lidia de Tienda y Jaime Ibáñez (innovaphilo@gmail.com). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 15.09.2016

2 pensamientos en “Normas

  1. Estimada Eva, muchas gracias por su comentario. En breve especificaremos esos datos. Le agradecemos muy cordialmente su interés por nuestro congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 3 ?