CONGRESO INTERNACIONAL

SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FILOSOFÍA

Retos actuales en la enseñanza de la filosofía

Valencia, 19-21 de octubre de 2016

 

 

Itinerario

El presente congreso se inscribe en un itinerario más amplio, que conecta varias Universidades españolas. Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2014 tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas internacionales de Innovación Docente en la Enseñanza de la Filosofía, dirigidas por Rafael Orden y Juan José García Norro. Las Jornadas contaron con una nutrida representación internacional -tanto entre los ponentes como en el comité científico-, procedente de países como Alemania, Italia o Islandia. Los trabajos de Valencia se inscriben, pues, en este itinerario como su II Congreso internacional. En su transcurso se pasará el testigo a la sede que organizará el siguiente Congreso.

El trabajo en torno a la innovación docente en Filosofía ha contado con precedentes recientes dignos de mención. Así, el 10 y 11 de junio de 2010 se desarrolló en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el congreso “Teaching Philosophy. La enseñanza de la Filosofía en los grados y postgrados del EEES. Casos prácticos de materias”, dirigido por Cinta Canterla y Marian Pérez. Los días 25 y 26 de octubre de 2012 tuvieron lugar en Granada las II Jornadas internacionales de innovación docente “Enseñando filosofía / Teaching Philosophy. Experiencias en las prácticas docentes”, dirigida por María del Carmen Lara.

 

Publicaciones

De los trabajos articulados a lo largo de este itinerario han surgido diversas iniciativas. Los resultados del congreso celebrado en Granada dieron lugar a un volumen colectivo coordinado por Mª Carmen Lara: Enseñando Filosofía/Teaching Philosophy (Experiencias en las prácticas docentes), publicado en 2014 (ediciones Alfar, Sevilla).

En 2016, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense inaugura una colección dedicada a las investigaciones recientes sobre contenidos y métodos de la enseñanza en las distintas materias filosóficas. Bajo la denominación “Akróasis” y dirigida por Rafael Orden, la colección aparece en la editorial madrileña Escolar y Mayo. En el marco de dicha colección ha aparecido el volumen Diotima o la dificultad de enseñar filosofía, que incluye una selección de los trabajos presentados en el congreso madrileño de 2014 [Orden Jiménez, Rafael V./ García Norro, Juan J./ Ingala Gómez, Emma (eds.): Diotima o la dificultad de enseñar filosofía, Escolar y Mayo, Madrid 2016, ISBN 978-84-16020-50-8].

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 24.10.2016