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CONGRESO INTERNACIONAL

SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FILOSOFÍA

Retos actuales en la enseñanza de la filosofía

Valencia, 19-21 de octubre de 2016

 

 

Organizado por:

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia

Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política

Departamento de Filosofía

Departamento de Lógica y Filosofía de la ciencia

Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia

 

Objetivo:

La innovación docente supone un reto para la enseñanza actual de la filosofía. Un reto porque nos lleva a replantear el magisterio de la filosofía a la luz de los últimos avances en la investigación educativa. Pero también porque nos hace volver con energías renovadas a las fuentes originales de la actitud filosófica de vigilancia y de búsqueda sin término del conocimiento y de la verdad, que han dado (a) luz a toda filosofía.

Toda enseñanza implica la transmisión de determinados saberes, mas especialmente en la filosofía la tradición constituye un elemento extraordinariamente fecundo, por ejemplo, a partir del estudio de los clásicos. Sin embargo, hay que replantearse si reconocer y apropiarse el legado del pensamiento de los grandes filósofos conduce a eliminar la innovación; o por el contrario tradición e innovación constituyen en la filosofía dos elementos enormemente fecundos cuando son adecuadamente complementados. ¿De qué modo llevar a cabo dicha complementación en la práctica docente?

Por otra parte, desde la Comisión Europea también se ha incidido en la necesidad de la innovación. A esta sazón la estrategia Europa 2020 integra la innovación como uno de los ingredientes indispensables para lograr “un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”. ¿En qué sentido se puede contribuir  a este propósito desde la enseñanza de la filosofía?

Efectivamente, la innovación docente en la filosofía constituye un reto porque innovar significa generar nuevas ideas que puedan llegar a ser introducidas en el mercado con éxito. Lo cual lleva a replantear nuevamente el papel de la filosofía en la sociedad actual. ¿Es posible innovar en la filosofía? ¿Qué formas de innovación encontramos en la filosofía? ¿Es posible desde la filosofía diseñar procedimientos novedosos para resolver problemas concretos?

Todo lo cual no ha de ocultar que si esta forma de innovación viene marcada por los mercados, hay otra forma más acorde con la razón de ser propia de la filosofía que no puede ser desatendida, a saber, el cultivo de las personas. Pues, más allá de aplicaciones a determinados sectores, el valor de la filosofía radica precisamente en generar y crear el humus desde el que es posible el cultivo de las personas y de los ciudadanos. Un valor que nunca será sustituible por precios del mercado. Y aún con todo –podemos seguir preguntándonos— atendiendo a esta tarea prioritaria de la Filosofía, ¿de qué modo es posible la innovación?

 

Presentación de propuestas:

Os invitamos a remitir al Comité Organizador propuestas de comunicaciones y pósteres.

Las propuestas pueden vincularse a algunas de estas tres modalidades:

 

A)  En torno a las siguientes mesas temáticas y talleres:

Mesas temáticas:

(1) Mesa temática “Usos innovadores de internet y de las redes sociales para la enseñanza-aprendizaje en Filosofía” (coordina: Miguel Ángel Quintana Paz).

(2) Mesa temática “Tradición e innovación docente en filosofía” (coordina: Ricardo Teruel Díaz).

(3) Mesa temática: “La Filosofía de la Innovación Educativa: Innovación filosófica, innovación educativa y educación filosófica” (coordina: Pablo López López).

(4) Mesa temática: “Educación Moral” (coordina: Félix García Moriyón).

(5) Mesa temática: “Integrando la Filosofía Ambiental en la enseñanza y práctica de la filosofía” (coordina: Alicia Bugallo).

(6) Mesa temática: “Enseñanza de la filosofía en sistemas virtuales y mediante TICs” (coordina: Miguel Ángel Hernández Briseño).

(7) Mesa temática: “Nuevas prácticas filosóficas” (coordina: Ana Sanz Fuentes).

(8) Mesa temática: “La ayuda al repaso escolar a través del método de práctica filosófica en niños y niñas con diferentes discapacidades” (coordina: Soledad Hernández Bermúdez).

(9) Mesa temática: “El anime y los videojuegos como herramientas educativas para la enseñanza de la Filosofía” (coordina: Daniel Peres Díaz).

(10) Mesa temática: “Los Derechos Humanos en el aula” (coordina: José Antonio Pérez Sequeiros).

Talleres:

(1) Taller “El Arte: Impulsor para Aprender Filosofía. Estrategias Didácticas Innovadoras” (coordina: Martha Susana Rotman de Miranda).

(2) Taller: “Didáctica de la Filosofía y TIC. Posibilidades y opciones de trabajo medido por TIC en el área de la Filosofía” (coordina: Alicia Eva Garea Traba).

(3) Taller: “Significados inéditos” (coordina: Luis Calero Morcuende).

(4) Taller: “Educación Moral” (coordina: Félix García Moriyón).

(5) Taller: “¿Es la Filosofía útil en nuestra sociedad?” (coordina: Ana Sanz Fuentes).

(6) Taller: “Cómo trabajar las emociones en el aula a través de talleres de práctica filosófica” (coordina: Soledad Hernández Bermúdez).

(7) Taller: “Práctica Filosófica” (coordina: Mercedes García Márquez).

(8) Taller y Montaje Audiovisual: “El rastro artístico del pensamiento” (coordina: Ana Isabel García Vázquez).

(9) Taller: “Innovación Educativa a través de la Filosofía y la narración oral” (coordina: Federico Adaya).

(10) Taller: “Aprendiendo filosofía. Yincana de herramientas digitales” (coordina: Emmanuel Chamorro Sánchez).

 

B)  La organización también acepta comunicaciones en torno a las siguientes temáticas:

1) Aprendizaje reflexivo e innovación docente en la filosofía

2) Filosofía para y con niños

3) Café filosófico e innovación educativa.

4) Educación filosófica, ámbito profesional y empresa

5) Asesoría filosófica e innovación educativa

6) Arte e innovación educativa en la filosofía

7)  Cine e innovación educativa en la filosofía

8) Artes escénicas (danza y teatro) e innovación educativa en la filosofía

9) Literatura e innovación educativa en la filosofía

10)  Música e innovación educativa en la filosofía.

11)  El olfato, el gusto y el tacto y la innovación educativa en la filosofía.

12) Políticas públicas  e innovación educativa en al filosofía

13)Transversalidad e innovación (educativa) en la filosofía

 

C) Otras temáticas vinculadas directamente con la innovación educativa en la filosofía.

 

D) Hay ya algunos simposia cerrados:

(12) Simposio “Enseñanza de la Filosofía en Brasil: Desafíos de innovación y cambio en la Enseñanza Media” (coordina: Elisete Tomazetti).

(13) Simposio “¿La Filosofía es para niños?” (coordina: Azucena Crespo Díaz).

 

Se requiere el nombre(s) del autor/a, título y descripción resumida de contenidos (en torno a 500 palabras). También se deberá indicar a qué mesa temática (modalidad A), línea temática (modalidad B) u otras temáticas relacionadas con la innovación educativa en la filosofía (modalidad C) se propone dicha comunicación o póster.

En vistas a la selección se valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía.

 

– El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 30 de abril de 2016 [plazo ampliado: 31 de mayo].

– Dirección para correspondencia: innovaphilo@gmail.com

– Se informará sobre la aceptación de las propuestas antes del 30 de junio de 2016.

– Todos los participantes deberán inscribirse en el congreso antes del 15 de septiembre. El precio de inscripción es de 15 Euros para estudiantes y 50 euros para el resto de participantes.

– Las contribuciones serán publicadas en función de la selección de la organización. Todas las comunicaciones aprobadas serán editadas en publicación con ISBN o ISSN.

– Se sugiere suscribirse a la web para recibir las sucesivas actualizaciones. Ha de hacerse por medio del botón habilitado en el margen derecho de la página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 06.05.2015

5 pensamientos en “Convocatoria

  1. Me encanta la inciativa por la urgencia que tiene la renovación de los métodos pedagógicos en esta materia. LLevo 27 años impartiendo filosofía e intentando, desde Galicia, renovar pedagógicamente la materia. Un saludo y buena suerte.

  2. Hola, somos un grupo de profesores de Filosofía de nivel medio superior interesados en asistir al Congreso el próximo año. Estamos trabajando en un proyecto de innovación educativa para impartir la materia de Ética. Quisiéramos saber el costo aproximado para participar como ponentes.

  3. Estimada Lizet:

    Ante todo, un cordial saludo. Estaremos encantados de recibirles en Valencia. En su momento haremos público el coste de la inscripción al congreso (que, en cualquier caso, será muy razonable); ahora bien, no habrá cantidad complementaria alguna asociada a la intervención como ponente.

    No duden en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta que estimen oportuna. La dirección de la secretaría del congreso, muy amablemente atendida por Verónica Pastor, es innovaphilo@gmail.com. Por otro lado, pueden suscribirse a la alerta de actualizaciones de la web en esta misma página, en el ángulo superior derecho.

    Con mi muy cordial saludo,

    Pedro Jesús Teruel
    Universitat de València

  4. Saludos cordiales desde Bogotá Colombia.
    Estamos trabajando en la escuela de educación de la Unimonserrate, una propuesta de Filosofía desde y para las infancias (como adecuación del campo filosofía para niños) estaremos muy pendientes de participar con posters y comunicaciones y si es posible poder asistir. Un abrazo para todos.

  5. Estimado Édgar Giovanni Rodríguez:
    Sería estupendo poder contar con su presencia en el congreso. Mil gracias por su mensaje y su interés.
    Un cordial saludo desde Valencia,
    Pedro Jesús Teruel

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